RadioHalcon
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi pueblo

2 participantes

Ir abajo

Mi  pueblo Empty Mi pueblo

Mensaje  lukk_ Jue Mayo 15, 2008 12:58 pm

Luque se levanta al sureste de la provincia de Córdoba y al nordeste de la Subbética, al pie del Tajo del Algarrobo, vigilado por el castillo medieval Albenzaide, perenne flor de piedra en escarpadas rocas. A 75 km. de Córdoba, con 665 m. de altitud, y 139,5 km cuadrados.
Sus orígenes se remontan a la época visigoda, en el emplazamiento (Lucus). En el 909 el cronista árabe Ibn Hayyan, cita Hisn Lukk o castillo de Luque al relatar su ocupación por el rebelde Ben Mastrana, fue conquistado en 1240 por Fernando III mediante capitulación. En el año 1374 Enrique II cedió la villa en señorío al alcalde mayor de Córdoba Egas Venegas, a cuya familia siguió vinculada en los siglos siguientes, que más tarde lo elevaría a condado.
Luque hoy día, consta de unos 3.400 habitantes, con un centro urbano y casco histórico envidiable, la espaciosa Plaza de España le da una suprema categoría monumental, la parroquia renacentista de proporciones catedralicias, resurge en un mar de olivares, siendo todo el pueblo un hermoso mirador de la campiña y subbética, pueblo desparramado en calles quebradas sobre las laderas, cuyo eje principal es la calle Carrera, todo esto junto a un agradable clima, lo convierte en un acogedor y evocador pueblo.
Luque ofrece una rica gastronomía, que se abastece de la campiña y sierra, por su historia, en la cocina luqueña se equilibran diversas tradiciones culinarias, en la repostería es donde más se aprecia la influencia árabe, mientras los guisos y gazpachos son heredados de los judíos.
Entre los platos más típicos deben de citarse el chivo en salsa, salmorejo, cachorreñas, sobrehúsa, maimones y dulces típicos como los panecillos de cortijo, mostachos, roscos de anís, y la elaboración del resol.
Luque tiene una Semana Santa de larga tradición, se celebra con gran esplendor, el Viernes Santo es de destacar en la madrugada la bajada de la procesión de Jesús Nazareno desde su ermita del Rosario.

lukk_
usuario

Cantidad de envíos : 83
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi  pueblo Empty ¿Y no pones ninguna foto?

Mensaje  Marian Jue Mayo 15, 2008 5:20 pm

Ainss que hombre éste jajaja
Mi  pueblo C109_Luque_01
Marian
Marian
Admin

Cantidad de envíos : 213
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/04/2008

http://www.mariannavarro.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.