RadioHalcon
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tortas de aceite

2 participantes

Ir abajo

Tortas de aceite Empty Tortas de aceite

Mensaje  lukk_ Lun Nov 16, 2009 10:38 pm

En los hornos de nuestra localidad se preparan unas exquisitas tortas de aceite. Aquí ofrecemos la receta tradicional. El resultado es una torta más densa, más compacta; de las que se hacían antes cuando llegaba una ocasión especial.

NECESITAMOS:

- Kilo y medio de harina candeal.
- Medio litro de aceite de oliva.
- 150 gramos de azúcar.
- Almendras crudas y peladas.
- Una cucharadita de canela molida.
- Una cucharadita de matalahúga.
- Levadura de panadero.
- Azúcar y canela para adornar.
- Una cucharadita de café de sal.
- Un litro de agua (aproximadamente)

ASÍ LO HAREMOS:

Ponemos el agua al fuego, junto a la sal, hasta que esté templada.
En un recipieente colocamos la harina, en forma de volcán, ponemos en el centro la levadura de panadero y deshacemos con los dedos y agua templada. Vamos añadiendo el agua poco a poco, mientras amasamos, hasta obtener una masa suave, flexible y consistente, igual qu ela del pan.
Seguimos amasando, mientras incorporamos el aceite; hay que entremeterlo todo. Añadimos el azúcar, canela molida y matalahuga.
Dejamos reposar la masa, cubierta con un paño de cocina, en un lugar templado para que la masa fermente hasta que doble su tamaño.
Encendemos el horno a 170º.
Espolvoreamos harina por la superficie de la mesa de trabajo, para facilitarnos el amasado final. Ayudarnos con un rodillo o un canuto de caña, para formar la torta. Alrededor de la misma, se repliegan lod bordes haciendo un adorno. En el interior de la torta se reparten pellizcos a la masa, que servirán de adorno, junto a las almendras, que distribuiremos a lo largo de toda la superficie.
Espolvoreamos con azúcar y canela molida y cocemos en el horno, a 170 º hasta que este cocida (media hora aproximadamente).

Tortas de aceite Tartadeaceite

NOTA.- Espero que os guste,,,,,,,,jajajjajajaja

lukk_
usuario

Cantidad de envíos : 83
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Tortas de aceite Empty Violación derechos de autor

Mensaje  juliana Vie Oct 08, 2010 1:00 pm

Me ha sorprendido encontrar en internet la receta del apagaillo. La receta provenía de este foro, insertada por una usuaria anónima, que no cita el origen de la misma.
Mi nombre es Juliana Moreno Polo. Soy natural y residente en Doña Mencía.
Maestra de adultos de profesión, he llevado en los últimos veinte años una labor de investigación para recuperar las recetas tradicionales, avalada por las experiencias y vivencias de mis alumnas mayores.
El fruto de este trabajo culminó en un libro de ochenta y ocho recetas, repartidas en cuatro grandes apartados coincidentes con las estaciones del año. El libro se titula"GUISAR COMO AYER EN DOÑA MENCIA". Se presentó en la casa de la cultura "Juan Valera" de Doña Mencía el 16 de mayo de 2009. En agosto de ese mismo año se presentó la segunda edición.
Mi objetivo principal al hacer esta publicación era impedir que estas recetas se perdieran y que ,además, llegaran a la gente joven.
El libro fue autoeditado i el ISBN: 978-84-613-1805-6. el depósito legal:CO-552-2009.
El diseño e impresión se hizo en Impresiones Guadajoz,SLL de Baena(Córdoba).
No tengo ningún inconveniente que cualquiera de las recetas de mi libro se cite en este o cualquier foro pero, por favor, por decoro y por respeto a mi trabajo, citen la procedencia.
Muchas gracias.Juliana.

juliana
usuario

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 08/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.